jueves, 28 de agosto de 2008

Invitación a la primera sesión:Nagarjuna


(Roerich Nicholas - Nagarjuna the Conqueror of the Serpent -1924)
El seminario de filosofía y budismo empezará sus sesiones temáticas con una lectura interpretativa del filósofo Nagarjuna, quien es para muchos uno de los sabios más importantes del budismo.

El texto que vamos a estudiar hace parte sus Fundamentos de la vía media. La via media es una idea fundamental de la epistemología y la moral budistas: la verdad y el bien no se consiguen en los extremos. Según esta tesis, quien busca el conocimiento debe reconocer y superar las antitesis que se presentan en el examen racional, y quien busca la felicidad debe alejarse tanto del sensualismo como del ascetismo. En sentido epistemológico, entonces, la "via media" se puede considerar como un tipo muy particular de dialéctica, como un método para ascender a la verdad. En sentido moral, es comparable con la virtud de la moderación.

En el texto específico que vamos a estudiar Nagarjuna analiza sistematicamente temas relativos a causalidad, al condicionamiento, al devenir, al conocimiento empírico, a la generación y la corrupción ("surgir-durar-cesar"). Todo este análisis parece estar orientado a establecer una teoría de la responsabilidad moral y una teoría de la vacuidad de lo existente.

El propósito de esta sesión, a la cual están todos cordialmente invitados, es realizar un análisis interpretativo en conjunto de algunos textos básicos de Nagarjuna.

Fecha:
1 de septiembre de 2008
Hora: 4 p.m. - 7 p.m.
Lugar: Aula 2 del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Si desea realizar una lectura previa, el texto de Nagarjuna traducido al español se encuentra en la fotocopiadora contigua al departamento de filosofía (preguntar seminario de filosofía y budismo).

Aquí hay una traducción en línea al inglés

Leeremos las secciones I II IV VII VIII XI XIII
Entrada libre (no hay prerrequisitos).

No hay comentarios.: